Morderse las uñas es una mal hábito que mucha gente padece, desde niños inicia y si no se corrige de adultos tiene serias consecuencias como caries, gingivitis, paroniquia (infección alrededor de las uñas) y distrofia de las uñas que puede llegar a ser permanente. Existen muchos remedios como: aplicar ajo, cebolla, esmaltes que saben tan mal que evitan morder las uñas, pero el uso prolongado puede provocar que las uñas se pongan amarillas.
Qué está demostrado que funciona?
1. Terapia de inversión del hábito: Consiste en 3 pasos
- Observar cuando caigo en la manía
- Apuntar dónde y cuándo lo hago exactamente
- Reacción de competencia: hacer alguna actividad que haga incompatible ejectuar el tic. Ejemplo: si estoy viendo la tele abrazar un cojín, si estoy estudiando apretar gomas antiestrés o tener una pluma en cada mano.
2. Acupuntura: Está demostrado científicamente que la acupuntura funciona como un complemento a la terapia psicológica. En un estudio reciente con 2 grupos de niños ( 41 niños en cada grupo) de 8 a 12 años que se mordían las uñas probaron con un grupo terapia de inversión de hábito + acupuntura en puntos de ansiedad en la oreja y el otro grupo terapia de inversión de hábito + acupuntura en puntos placebo. La acupuntura consistía en hacer hacer presión 3 veces al día durante 20 segundos en los puntos marcados por las semillas magnéticas (no fue con agujas) con supervisión de los padres; los pacientes referían que el estar acompañados por sus papás les ayudaba a disminuir su ansiedad. En los 2 grupos hubo mejoría importante en el crecimiento de las uñas y reducción de la ansiedad. Sin embargo el grupo en el que la acupuntura se aplicó en los puntos de ansiedad tuvo mejor resultado.
¿Cómo funciona la acupuntura en el control de ansiedad ?
A través de la presión en puntos específicos en la oreja ocurre una estimulación del sistema nervioso autónomo lo cual se ha descrito en una teoría de reflejos delta (un tipo de fibra nerviosa) y se ha evidenciado que esto verdaderamente ocurre mediante estudios de resonancia magnética funcional.
El tratamiento para frenar este hábito no consiste en realizar una única forma de tratamiento, debe ser multidisciplinario y participan psicología-psiquiatría, acupunturistas, dentistas y dermatólogos.
Referencia
Dalei Sun MS, Keyimu Reziwan DMD, Jiangtao Wang PhD, et al. Auricular Acupressure Improves Habit Reversal Treatment for Nail Biting. J Altern Complement Med. 2019 Jan;25(1):79-85
コメント