Hay modas que pueden ser peligrosas sin saber el daño que podríamos estar ocasionando. Está muy de moda que las niñas lleven peinados con muchas trenzas o chonguitos apretados alrededor de la cabeza, el problema resulta cuando hacemos de este tipo de peinados algo habitual y que tu niña no pueda ir a la escuela, fiestas o a sus actividades diarias sin llevar un peinado de este tipo.
La alopecia por tracción o alopecia traccional es una pérdida o caída de cabello que resulta de la inflamación de los folículos pilosos ocasionada por una tracción excesiva y prolongada.
Es más común en niñas y mujeres que acostumbran peinados con gran tensión en su cabello:
Chongos/colas de caballo apretados
Trenzas apretadas
Banditas elásticas
Cepillado excesivo
Calentamiento de las raíces pilosas con secadora y/o plancha
Lo que observamos es una disminución de la densidad capilar con pelos rotos, a veces con cierta inflamación o enrojecimiento en las áreas donde se estira el cabello: región frontal y temporal, márgenes o línea de implantación del cabello.
El tratamiento consiste en interrumpir el estilo de peinado que ocasiona la tensión capilar, en conjunto con el tratamiento preescrito por el dermatólogo (champú y lociones que estimulan el crecimiento folicular como el fortalecimiento del tallo piloso).
Es importante acudir a una valoración dermatológica para iniciar tratamiento de forma temprana ya que, en algunos casos, puede existir gran inflamación capilar que conlleve a una pérdida permanente del cabello en las zonas afectadas.
Commentaires